Sopladores

Los sopladores son generalmente compresores centrífugos que manejan grandes volúmenes de gas a presiones que van desde 0.4 hasta 1 atm. Los sopladores tienen varias aplicaciones, incluyendo enfriamiento y secado, dando aire de combustión a hornos y quemadores, transportando sólidos, dando aire para agitación, aireación y ventilación y para mover gases y/o comprimirlos.

El principio de un soplador es el mismo de una bomba centrífuga; la diferencia principal estriba en que el gas o el aire manejado es compresible. Los sopladores desarrollan velocidades de hasta 3500 rpm.

Cuando se requieren presiones mayores a 1 atm se usan compresores centrífugos de etapas múltiples, que reciben el nombre de turbocompresores. En reactores, aire para instrumentos, gasoductos, etc., se necesitan altas presiones para vencer la resistencia al flujo a través de conducciones, lechos empacados y equipos. Por lo tanto, las máquinas para ese tipo de servicios se calculan como compresores.

En el cálculo y funcionamiento de un compresor el gas se supone compresible.

El trabajo de compresión de un gas varía de acuerdo con cómo se lleva a cabo el proceso, lo cual puede observarse en el siguiente dibujo:

Ecuación general 𝑃𝑉′′ = constante

Funcionamiento y Selección

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar